El Mejor Periodismo

Publicaciones Nacionales

Animal Político

Publicación Digital

Con muchos lectores desencantados emigrando de los periódicos tradicionales hacia medios digitales, Animal Político es una de las mejores opciones. Habiendo ganado varios premios de periodismo nacional en los últimos años, y con una cantidad significativa de lectores mensuales que juran por su imparcialidad, este es uno de nuestros medios favoritos.

La Silla Rota

Publicación Digital

Otra gran opción de periodismo independiente digital que, al igual que Animal Político, ha ganado multiples premios en los últimos años. Producen 'noticias, análisis y periodismo digital independiente sobre política, esfera pública, nación y mundo.' - La Silla Rota

Nexos

Revista Mensual

Dirigida por Hector Aguilar Camín, y con gente como Dennise Maerker, Jorge Castañeda, Jesus Silva-Herzog y Leo Zuckerman en su grupo editorial, esta revista trae contenido autoritativo y de calidad a pesar de inclinarse ligeramente hacia lo conservativo.

Aristegui Noticias

Televisión y Medios Digitales

Con Carmen Aristegui al mando, esta es una de las grandes plataformas televisivas y en línea con mayor credibilidad. Esto se debe a que Aristegui ha demostrado ser implacable e intransigente frente al poder.

Letras Libres

Revista Mensual

Revista impresa editada por Enrique Krauze. Cada mes incluye un trabajo periodístico de profundidad sobre temas de relevancia nacional e internacional.

Milenio

Periódico y Canal Televisivo

Milenio es de los periódicos más leídos y queridos a nivel nacional, tan sólo por debajo de El Universal y de Reforma en audiencia. Milenio cuenta con una versión impresa, con televisión (exclusivo en TV de paga), radio, web, app y un desempeño considerado bueno en el manejo de información en redes sociales.

Sin Embargo

Publicación Digital

"Periodismo digital con rigor. Todas las voces. Las mejores plumas. Sin Censura. Sin Intereses." - Sin Embargo

Proceso

Revista Semanal

"Proceso nace el 19 de julio de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 35 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad."

- Proceso

Quinto Elemento

Publicación Digital

Es una de las pocas plataformas periodísticas sin fines de lucro en México. Se especializa en investigaciones exhaustivas de calidad, una de las cuáles ganó el Premio Lationoamericano de Periodismo de Investigación el 2019.

Pie de Página

Publicación Digital

Pie de Página es un portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos. Ha ganado multiples premios periodísticos como el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Periodistas Notables de México

Los Demonios del Edén

Lydia Cacho

"Periodistaescritorafeminista,  y activista de los derechos humanos mexicana. Ha recibido reconocimientos internacionales por investigar crímenes y desarrollar herramientas sociales y por su labor en enseñar nuevas técnicas de cómo enfrentar la esclavitud y la trata de personas en todo el mundo. Fundó un refugio para mujeres de alta seguridad en México: el Centro Integral de Atención a las Mujeres. Logró la primera sentencia por tráfico sexual de niños y pornografía infantil en México y en América Latina (112 años de prisión)." Recomendamos leer su investigación Los Demonios del Edén, en la que expone una red de pedofilia en Cancún.

La casa blanca

Carmen Aristégui

"No es exagerado afirmar que Carmen Aristegui es una de las periodistas más influyentes de nuestro país, esto se debe en gran medida su personalidad, irreverencia y veracidad en las noticias que día a día transmite. Carmen Aristegui se ha encontrado en el ojo del huracán en diversas ocasiones, sin embargo, esto no ha impedido que su Carrera continúe en ascenso, actualmente, además de su programa en CNN en Español, colabora con el Periódico Reforma y dirige el portal de internet Aristegui Noticias. Su investigación del 2015 "La Casa Blanca" tuvo un impacto marcadísimo en la sociedad mexicana y ganó el premio de periodismo Gabriel García Márquez." - Líderes

Cultura

Jorge Ramos

Famoso por su estilo de entrevista confrontativo, este periodista egresado de la Universidad Iberoamericana es conductor del noticiero Univisión en Estados Unidos, y ha entrevistado a personajes como Hugo Chávez, Barack Obama, Salinas de Gortari, Fidel Castro, Peña Nieto, causando seguidamente polémica por sus preguntas penetradoras. Entre los premios que ha ganado están el premio Gabriel García Márquez, el Premio Nacional de Periodismo, un Emmy y el Premio Rey de España.

Publicaciones Internacionales

El País

Periódico + Digital

Este es el periódico en Español con mayor alcance internacional y probablemente el que tiene mayor rigor periodístico y credibilidad. Aunque es un periódico de España, también existe la edición América, la cuál se enfoca en temas relevantes a este continente. Podría decirse que este es el periódico universal de América Latina, para quien quiera ver más allá de las fronteras de México. Además, muchos periodistas mexicanos trabajan para este medio y han ganado numerosos premios en los últimos años.

New York Times

Periódico + Digital

Podría decirse que el Times es el mejor periódico a nivel mundial. Es uno de los medios con la mejor reputación del mundo, con los mejores periodistas, y con el mayor alcance internacional. Ha ganado 127 premios Pulitzer: más que cualquier otro periódico. 

Además de su edición orientada hacia los Estados Unidos, también tiene una edición internacional, orientada hacia problemas globales e impresa por todo el mundo. 

En su plataforma digital podrás ver que esta disponible en tres idiomas: inglés, mandarín y español.

Debe decirse además que tiene una de las interfaces más elegantes en el Internet.

Podría decirse que, si El País es el periódico de América Latina, éste es el periódico del mundo.

The Correspondent

Digital

Aunque esta plataforma sólo esta disponible en inglés y en holandés por el momento, su propuesta innovadora es demasiado interesante para no mencionarla. Fundada en Amsterdam en el 2013, ésta red periodística se guía por principios únicos: orientan su contenido hacia la solución de problemas, se rehúsan a aceptar dinero de publicidades, tratan los problemas a fondo y mantienen su costo de suscripción opcional. Esto significa que tú como consumidor decides cuánto quieres pagar mensualmente por suscribirte a su plataforma. Puedes decidir pagar desde cero dólares hasta miles de dólares.

Vox

​Página de Internet + Redes

Esta refrescante plataforma esta orientada hacia las nuevas generaciones de lectores que obtienen la mayoría de su información en línea. Su misión es simple: buscan explicar las noticias de una forma accesible para que puedas entender lo que esta pasando en el mundo. La mayoría de su contenido se encuentra en YouTube, en Instagram, y en su página de Internet. Desafortunadamente solo tienen contenido en inglés actualmente.

The Atlantic

Revista + Digital

De todas las revistas internacionales orientadas hacia temas de actualidad—revistas como Time, The EconomistThe New Yorker—tenemos que decir que The Atlantic es nuestra favorita. No sólo fue fundada por Ralph Waldo Emerson (entre otros)—esta revista tiene prestigiosos escritores de crítica cultural emergentes, un diseño impecable, y temas interesantísimos de relevancia actual.

Si quieres ver las noticias de lejos y entender el panorama actual, ésta es una de las mejores opciones.

P.S. Como dato curioso, Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs, es dueña parcial de The Atlantic.

© El Umbral, 2020